Más de 300 empresas de seguridad operan en negro sin dar garantías

La Policía advierte que la contratación de servicios de firmas que no estén habilitadas por el Departamento de Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad son un riesgo para la integridad física y económica. No se garantiza que civiles adiestrados sean los encargados de la custodia de la vida de un cliente o la protección de bienes e inmuebles, y tampoco que tenga capacidad de respuesta necesaria ante una eventual situación de emergencia.


Fuente: La Nación

 

La contratación de empresas de seguri­dad privada ha tenido un significativo auge en los últimos años. Entre los prin­cipales tipos de servicios que estas brindan se encuentra la seguridad física, que incluye el resguardo de un local o un inmueble como también el servicio de escolta; la segu­ridad electrónica que ofer­tan cobertura y métodos tecnológicos de vigilancia; el transporte de caudales que se encarga de trasladar de un punto a otro sumas de dinero; y, por último, seguridad de eventos.

Según informes oficiales del Departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía, en nues­tro país actualmente hay 352 firmas que se encuentran legalmente registradas ante dicha dependencia, pero que según la última revisión rea­lizada unas 100 fueron dadas de baja por inactividad en los últimos dos años, explicó el jefe policial comisario Cris­tian Saturnino Aranda.

Que técnicos de empresas que operan en negro tengan acceso a sistemas electrónicos de vigilancia pone en riesgo la privacidad.
Que técnicos de empresas que operan en negro tengan acceso a sistemas electrónicos de vigilancia pone en riesgo la privacidad.

Es decir, actualmente unas 252 son las empresas de segu­ridad privada que se encuen­tran habilitadas por el órgano de control para operar en el país. Sin embargo, una canti­dad superior es la que estaría operando en negro y que no brinda las garantías de ser­vicios eficientes.

Es importante señalar que el departamento policial de Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad es la encargada de habilitar agen­cias privadas, emitir creden­ciales para ejercer dicha labor, y velar por el cumplimiento de la Ley N° 5424 que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimo­niales en el ámbito de segu­ridad privada.

ILEGALIDAD

El comisario Aranda indicó que se manejan datos de que el subregistro de firmas que ofertan servicios de vigilan­cia privada en Paraguay ronda las 300 empresas. Explicó que este es un cálculo estimativo al que se llega en base a denun­cias de empresarios y agentes del sector, reportes ciudada­nos e informes recolectados por la dependencia.

En este aspecto, desde la Poli­cía Nacional alertan sobre los riesgos que puede representar la contratación de una firma de seguridad, porque cuando alguien acude a contratar un servicio de seguridad es por­que busca resguardar un bien, su familia, requiere la cober­tura de una residencia, de inmuebles o comercios.

“Para estos casos el perso­nal debe ser idóneo para dar un servicio eficiente, y es ahí donde debemos llegar. Que el cliente potencial tenga la tranquilidad de que cuenta con un guardia de seguridad profesional, que fue instruido por una empresa responsable y legal”, indicó el jefe policial.

Sin embargo, esta situación no es verificable cuando una empresa de seguridad actúa en negro, no se garan­tiza que el agente tenga una formación técnica, y menos aún que cuente con el carné correspondiente de habili­tación para trabajar como guardia privado, docu­mento que es expedido por el Departamento Especia­lizado en el Control y Fis­calización de Empresas de Seguridad y Afines.

Es noticia hoy: Por homicidio doloso en grado de tentativa, imputan a adolescente que disparó a su compañera

Cuando una persona acude a un centro de capacitación se aborda en su formación aspectos técnicos pedagógi­cos como, por ejemplo, prime­ros auxilios, combate contra incendios, técnica de seguri­dad personal, manejo seguro de armas de fuego.

Mientras que para servicios de escoltas los guardaespal­das reciben instrucción en terrorismo y sus tácticas de ataque, medidas antisecues­tros, planificación de rutas e itinerarios, y respuestas ante situaciones de crisis.

TRABAJO DE VERIFICACIÓN

Entre las diferencias que existen a la hora de contra­tar una empresa de segu­ridad privada habilitada legalmente, además de garantizar la formación del agente empleado a dar cober­tura, también garantiza una infraestructura acorde para dar respuesta, vehículos especializados, armas en buen estado registradas y legalmente habilitadas para el uso civil.

Según indicó el comisario Aranda, hoy la Policía trabaja en tres ejes de plan estraté­gico, en primer lugar, forma­lizar la mayor cantidad posi­ble de empresas de seguridad para asegurar a la ciudadanía la contratación de un servi­cio eficaz; el segundo punto está enfocado en la forma­ción para que el personal que brinde un trabajo de seguri­dad sea idóneo; y, por último, facilitar e instar a la ciudada­nía a verificar que la empresa que contrate esté legalmente habilitada.

Para el tercer punto, la Poli­cía Nacional habilitó el telé­fono (021) 443-126 interno 123 para resolver las dudas de la ciudadanía antes de asumir un compromiso con alguna firma de vigilancia.

El peligro de exponer su privacidad

Comisario Cristian Aranda.FOTO:GENTILEZA
Comisario Cristian Aranda.FOTO:GENTILEZA

Otra de las prestaciones muy requeridas a la hora de contratar una empresa de seguridad es la de contar con soportes tecnológicos. El riesgo de contratar una empresa que opera en negro no garantiza el resguardo de los datos del cliente, ni la privacidad de este y su familia.

Cuando hablamos de seguri­dad electrónica nos referimos a sistemas de videovigilancia, rastreo satelital, localización, cercos de seguridad con siste­mas de alarma, controles de acceso, controles de asisten­cia, entre otros.

Una empresa habilitada legal­mente para brindar estas uti­lidades cuenta con protocolos de trabajo y acción, al igual que mecanismos de protec­ción de datos, y en el caso de vulneración, se optimiza la búsqueda del responsable. Pero una que opera en negro no oferta esa garantía.

Casos mínimos como la faci­litación del código fuente de las cámaras de vigilancia por parte del agente técnico es uno de los mínimos requisitos que muchas veces se obvia por desconocimiento del cliente o por el control del emplea­dor, dejando al arbitrio de un extraño el acceso a las imáge­nes íntimas de un hogar o del movimiento de un comercio.

Sugiere lo mismo con los dis­positivos de localización o acceso remoto, donde al con­tratar a una firma no habili­tada no cuenta con las garan­tías de la activación de alarmas ante una violación forzosa de un recinto o un vehículo.

Una facultad de la UNA abandona el diálogo con el Gobierno

Estudiantes dela Facultad de Ciencias Sociales de la UNA decidieron retirarse de la mesa de conversación con el Ejecutivo, en protesta contra la ley Hambre Cero. No obstante, los demás grupos se mantienen.

Natalia López, estudiante de la UNA en la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que este grupo y los demás participantes de la mesa se mantienen en dos puntos: la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que garantice explícitamente la cobertura de los programas que eran financiados por el Fonacide.

Puede interesarle: Hoy, feria de empleos para las mamás

“El ministro sigue con la negativa, dice que no es necesario un nuevo proyecto porque los programas no quedaron desfinanciados”, comentó la universitaria, en un contacto con la emisora Universo 970 AM –Nación Media.

Las demás facultades continúan abiertas a las conversaciones con el Ejecutivo, a la espera de una propuesta que satisfaga sus reivindicaciones.

Desde su inicio, la mesa entre el Gobierno y los universitarios se desarrolló en dos ocasiones, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

El cuestionamiento inicial de los estudiantes era el desfinanciamiento del Arancel Cero en las universidades, tras lo cual, se redactó taxativamente un artículo que estableció el blindaje de los fondos para este menester.

Posteriormente, los jóvenes pidieron directamente la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que contemple específicamente la cobertura de todos los programas que dependían del Fonacide, ley que fue derogada con la legislación de Hambre Cero.

Es noticia: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

Supuesto violador serial fue detenido: persiguió con machete a una mujer

El detenido cuenta con un rosario de denuncias y antecedentes por varias causas, entre ellas la de coacción sexual y violación. El mismo fue detenido el miércoles pasado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

Un peligroso violador serial, conocido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este por atacar a mujeres que caminan solas por la calle, volvió a atacar, según publicó un medio local. En esta ocasión una joven madre y su hija fueron víctimas, quienes vivieron momentos de terror tras ser acechadas por el degenerado.

El informe policial refiere que se trata de José Denis Flores Galeano (39), quien fue detenido el miércoles en horas de la noche. Este cuenta con antecedentes por coacción sexual, causa del año 2007; hecho punible contra menores, causa del año 2012; hecho punible de resistencia, causa del año 2013; violación a la ley de armas, causa del año 2014 y 2017; violencia doméstica, causa del año 2021 y coacción sexual y violación, causa del año 2021.

Lea: Hoy, feria de empleos para las mamás

La víctima relató a los agentes policiales que volvía de la despensa con su pequeña hija cuando José Denis la siguió, la tomó de la mano y la apretó contra su cuerpo. En ese momento, la mujer logró zafarse y corrió con la niña hasta su vivienda. Al intentar abrir la puerta de su casa, se percató que el hombre ingresó tras ella al patio mostrándole sus partes íntimas.

Minutos después, el depravado volvió frente a su domicilio con un machete en mano. La mujer no dudó en gritar y pedir ayuda a sus vecinos. El hombre logró ser reducido por los pobladores siendo entregado a los uniformados de la subcomisaria 3°.

Los lugareños manifestaron su preocupación, ya que José Denis es conocido por acechar a niñas, adolescentes y mujeres adultas, en la calle en horas de la noche o madrugada, para abusar de las mismas, y a pesar de las denuncias, estaba libre.

Al término del procedimiento policial, se dio aviso de lo ocurrido al fiscal de turno, Abogado Julio Paredes.

Denuncian a vecino por muerte de perro con alambre electrificado

Una familia del barrio San Marcos de la ciudad de Limpio acusó a su vecino de haber electrocutado intencionalmente a “Choco”, un perro caniche que era la compañía de un niño con autismo.

El ciudadano Darío López denunció a su vecino Darío Gayoso de haber electrocutado a su perrito caniche “Choco”, que era compañía de su hijo autista.

Él tendió un alambre po’i en su patio. Mi caniche ingresó a su patio, vio cuando ingresó y accionó su cable para que muera electrocutado. Eso se ve en el video. Mi otro perro quedó con secuelas”, explicó. “Este Darío Gayoso es un asesino y hace años nos molesta y hostiga. No sé qué problemas tiene con la vida”, expuso en entrevista con radio Ñanduti.

En imágenes de circuito cerrado se observa a dos perros ingresar a un patio cuando repentinamente el caniche recibió una fuerte descarga eléctrica al hacer contacto con un alambre y murió al instante, mientras que el otro quedó con lesiones.

Entre lágrimas, el dueño expresó también a Telefuturo su impotencia ante lo ocurrido y exigió justicia.

“A mi vecina le atropelló con la camioneta y echó su portón y a su chico le quemó el gato en frente de ellos. Anda armado dentro de su patio y la Policía dice que no se puede hacer nada porque es dentro de su patio. Ahora el Comisario me dijo que le llame si hace disparos”, puntualizó.